Lámpara de los Vandale

1574, La Palma

Retablo mayor de Telde San Juan

Descripción

La antigüedad y la escasez de piezas similares coetáneas, unido a su probable procedencia nórdica, confieren especial interés al ejemplar del santuario de las Nieves. Con plato formado por cuerpos convexos de diámetro decreciente divididos por escalonamientos lisos y un estrangulamiento cóncavo central, remata en perilla torneada. La decoración, sobre fondos mates y punteados, se cifra en tres escudos cuartelados repetidos entre cabezas de querubines de dos pares de alas que soplan trompetas y cuernos, separados por cintas, en el cuerpo superior; espejos circulares entre formas geométricas en el central; y cenefa de acantos relevada en el inferior. Las figuras heráldicas corresponden a las familias flamencas de Vandale (salvaje con rodela y maza y tres estrellas) y Coquiel (león rampante y tres tréboles). Aunque no lleva marcas ni inscripción, la identidad de sus donantes, los antuerpienses Pablo Vandale, señor de Berendrech, Zuitland y Ballart, y su esposa, Ana Coquiel, señora de Lilloot, en Brabante, permiten atribuirle origen amberino.

Historia de la pieza

Blasonada con el escudo heráldico de la familia Van Dalle, fue donada hacia 1574-1576 por los hijos de Pablo Vandale en nombre de su padre. Figura por primera vez en el inventario de 1576; mientras que en el de 1580 se la denomina como la “lánpara de los Vendalas”. Sus donantes obsequiaron por la misma fecha otra lámpara similar (fundida a principios del siglo XVIII) a la ermita de la Encarnación de Santa Cruz de La Palma, añadida al inventario en 1574. Como consta en 1577, fue entregada por Pedro Vandale, que en esos años llegó a isla de La Palma junto con su hermano Jerónimo Vandale para administrar las cuatro quintas partes de los heredamientos e ingenios azucareros de Argual y Tazacorte, adquiridas por su padre en 1562.

Ubicación

Santuario de Nuestra Señora de las Nieves
Museo de Arte Sacro. Salas de exposición permanente
Carretera de las Nieves, 17
Las Nieves
38700 Santa Cruz de la Palma
La Palma

Ficha técnica

  • APB-LP-O-001
  • No contiene.
  • No constan.
  • Plata en su color repujada, fundida y cincelada
  • Altura 12 cm
    Diámetro 24.5 cm
  • Iglesia Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
  • © Fernando Cova del Pino-Gobierno de Canarias.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, Alberto-José: Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves. León: Editorial Everest, 1982, p. 48.,
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: "Hacendados flamencos en las “islas del azúcar”. Testimonios de su mecenazgo artístico durante los siglos XVI y XVII", Coloquio Internacional Canarias y el Atlántico (1580-1648). Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 2001, p. 743.,
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: "El legado artístico de los antiguos Países Bajos en las Islas Canarias»", Ruta del azúcar y su cultura en las islas atlánticas. El arte de Flandes en Madeira y Canarias. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2006, p. 188.,
  • PÉREZ MORERA, Jesús: La Cultura del azúcar: los ingenios de Argual y Tazacorte. Islas Canarias: Excmo. Cabildo Insular de La Palma, 1994, pp. 63, 69.,
  • PÉREZ MORERA, Jesús: "Un Cristo de caña de maíz y otras obras americanas y flamencas". Anuario del Instituto de Estudios Canarios, XLIII (1999), p. 89.,
  • PÉREZ MORERA, Jesús: "Platería en Canarias. Siglos XVI-XIX", Arte en Canarias [siglos XV-XIX]. Una mirada retrospectiva. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2001, t. I, p. 255. ,
  • PÉREZ MORERA, Jesús: "Platería europea en Canarias. La bandeja de Teguise, la copa con tapa y las fuentes de la catedral de Las Palmas", Vegueta, 6 (2001-2002), p. 170.
  • PÉREZ MORERA, Jesús: "Flandes y las “Islas del azúcar”. Las artes suntuarias y aplicadas", Flandes y Canarias. Nuestros orígenes nórdicos. Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria, 2005, pp. 133-135.,
  • PÉREZ MORERA, Jesús: El azúcar y su cultura en las Islas Atlánticas. Escenarios, arquitecturas y organización espacial en los ingenios de caña dulce. Islas Canarias: Cabildo de La Palma, 2013, pp. 115-11 6 . ,
  • PÉREZ MORERA, Jesús: "Lampara votiva", La Huella y la Senda. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2004, pp. 257-258/cat. 3.D.1.14.,
  • PÉREZ MORERA, Jesús; y RODRÍGUEZ MORALES, Carlos: Arte en Canarias. Del gótico al manierismo. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2008, pp. 261-262.,
  • RODRÍGUEZ, Gloria: "Platería en La Palma", San Miguel de La Palma. Cinco Siglos. 1993 (inédito).

 2022. Todos los derechos reservados

error: Content is protected !!