La escultura de san Juan Evangelista coincide estilísticamente con la de la Virgen Dolorosa, por lo que responde a un mismo encargo y realización, ya que el plegado de los paños de sus vestiduras, con extremos inferiores zigzagueantes y ritmos angulosos que combinan con otros de tendencia longitudinal, es apreciable también en la escultura de María. En este caso, el apóstol levanta la cabeza y la mirada con lágrimas hacia Cristo Crucificado, mientras que abre la mano izquierda en actitud de exclamación pero sin salir apenas del bloque o macizo escultórico. A su vez, con la derecha sostiene el manto que cruza por delante de la túnica, con el característico zigzag que forman los pliegues. Adelanta el pie izquierdo que asoma bajo el ropaje y está vestido con los colores propios del santo: rojo y verde, ricamente estofados.
Estas vestiduras consisten en un hábito ajustado al talle con ceñidor y provisto de cuello que se corta en pico al centro y anchas mangas con los puños doblados, que dejan ver un jubón o camisilla interior más ajustada. La capa, bastante grande, cae en diagonal por la espalda dejando uno de los hombros al descubierto, a la vez que se recoge en la cintura y el mismo santo, con su mano derecha, sostiene el pliegue. La cabellera, muy oscura y con profundos rizos, enmarca al rostro que muestra con un destacado bigote, posiblemente resultado de una intervención histórica. Muestra similar expresión a la Virgen con la que se conjunta.
Dichas características sugieren que la escultura debió realizarse hacia 1510-1520 en un taller de la villa de Amberes, cuyo autor anónimo se inspiró en algún grabado de los que circulaban cotidianamente por la región. Esos referentes fueron claves para sacar de él los patrones formales e iconográficos que han sido reproducidos de igual manera en otras esculturas del mismo tema y mantienen un estudio idéntico de su forma y estilo. Ejemplo claro de ello es la escultura homónima conservada en el Museo Nacional Machado de Castro, en Coimbra. En el ámbito isleño, José Aníbal Rodríguez Valcárcel pudo realizar la copia del siglo XIX q ue conserva la parroquia de san Juan Bautista de Puntallana.
Esta escultura, junto a otra de la Virgen de los Dolores con la que hace pareja Virgen de los Dolores. Conjunto del Calvario, procede de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad o del Planto, fundada por Águeda Gómez Chinana el 6 de diciembre de 1611 en la Dehesa de la Encarnación, a las afueras de la ciudad de Santa Cruz de La Palma. Un inventario de 1669 refiere allí la existencia de un Calvario, además de la imposición de misas al Santísimo Cristo, a san Juan y a la Magdalena. Dichas referencias son las primeras conocidas sobre las imágenes en ese emplazamiento, aunque no aluden al peñasco con tres cruces que estaba situado junto a tal fundación.
No obstante, el origen de ambas esculturas podría situarse en la iglesia de El Salvador. Allí figuran documentadas en 1603, donde consta también que pudieron ser retocadas en 1615. Al realizarse obras en la capilla mayor del templo, pasaron a coronar el retablo de la Transfiguración ubicado en el testero. Lo más probable es que permanecieran en ese emplazamiento hasta 1642, cuando Antonio de Orbarán realiza un nuevo retablo para el presbiterio. Luego se les pierde la pista, pero, al quedarse sin un uso preferente en la parroquia, sus mayordomos pudieron llevarlas a la nueva ermita del Planto. En ese otro inmueble la documentación no menciona a la Dolorosa hasta los últimos años de la centuria siguiente, cuando se compra una diadema de plata para la Virgen y otra para san Juan con la mejora de sus peanas policromadas. El inventario de 1859, con algo más de detalle en su descripción, permite la identificación de esta pieza con la que se conserva ahora en el santuario de Las Nieves. En 1972 fueron trasladadas allí para sustituir las esculturas que se encontraban junto al Cristo del Amparo Cristo del Amparo. Conjunto del Calvario, realizadas en 1885 por el imaginero local José Aníbal Rodríguez Valcárcel (1840-1910).
Santuario de Nuestra Señora de las Nieves
Retablo del Calvario. Hornacina central
Carretera de las Nieves, 17
Santa Cruz de La Palma
38700 Santa Cruz de la Palma
La Palma
Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos
del País de Gran Canaria, 1
35001, Las Palmas de Gran Canaria
2022. Todos los derechos reservados