Virgen de los Dolores. Conjunto del Calvario

1510-1520, La Palma

Retablo mayor de Telde San Juan

Descripción

La Virgen de Dolores se presenta, de acuerdo al relato evangélico de san Juan, desolada y de pie a la diestra de su hijo crucificado. Sus manos se entrelazan en el pecho y la mirada cabizbaja hacia el lado derecho responde a una tipología usual de la estatuaria devocional de los Países Bajos durante la última década del siglo XV y las primeras del XVI. Tal y como lo pronostica el anciano Simeón en el templo el día de la presentación del Niño Jesús, una espada traspasa su corazón, símbolo del dolor al ver a su hijo muerto en la cruz. Su particular aplomo, con una verticalidad en su cuerpo y un ligero contraposto que es prácticamente imperceptible por los pesados ropajes que el escultor le realizó, así como el sentimiento contenido que expresa, recuerda a las creaciones todavia góticas de Roger van der Weyden (1400-1464).

La semblanza de su rostro, la postura, el semblante melancólico y los ojos entornados, además del tratamiento de su ropaje, permiten vincularla con la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, titular del templo de Los Llanos de Aridane Virgen de los Remedios. El atuendo fue realizado con un tratamiento de textura aterciopelada, con caídas rectilíneas y remates ondulados en sus prendas grandes. Posee un hábito de mangas largas abocinadas y un amplio manto superpuesto sobre una sutil toca de lienzo plisado que, al adaptarse a los volúmenes de la propia escultura, sugiere una rotunda anatomía en la redondez de sus hombros y en el avance de la pierna derecha que se flexiona, a la par que se arremolina en sendos recogidos alrededor de sus brazos. Muestra la punta negra del zapato en el pie izquierdo que adelanta suavemente, otorgando el movimiento necesario a la escultura para resaltar su hermosura.

Estas características sugieren que la obra debió realizarse hacia 1510-1520 en un taller de la villa de Amberes, cuyo autor anónimo se inspiró en algún grabado de los que circulaban cotidianamente por la región, fundamental para sacar de él los patrones formales e iconográficos que han sido reproducidos casi de igual manera en otras esculturas del mismo tema y que mantienen similitudes casi idénticas.

Historia de la pieza

Esta escultura, junto a otra de san Juan Evangelista con la que hace pareja (APB-LP-E-016), procede de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad o del Planto, fundada por Águeda Gómez Chinana el 6 de diciembre de 1611 en la Dehesa de la Encarnación, a las afueras de la ciudad de Santa Cruz de La Palma. Un inventario de 1669 refiere allí la existencia de un Calvario, además de la imposición de misas al Santísimo Cristo, a san Juan y a la Magdalena. Dichas referencias son las primeras conocidas sobre las imágenes en ese emplazamiento, aunque no aluden al peñasco con tres cruces que estaba situado junto a tal fundación.

No obstante, el origen de ambas esculturas podría situarse en la iglesia de El Salvador. Allí figuran documentadas en 1603, donde consta también que pudieron ser retocadas en 1615. Al realizarse obras en la capilla mayor del templo, pasaron a coronar el retablo de la Transfiguración ubicado en el testero. Lo más probable es que permanecieran en ese emplazamiento hasta 1642, cuando Antonio de Orbarán realiza un nuevo retablo para el presbiterio. Luego se les pierde la pista, pero, al quedarse sin un uso preferente en la parroquia, sus mayordomos pudieron llevarlas a la nueva ermita del Planto. En ese otro inmueble la documentación no menciona a la Dolorosa hasta los últimos años de la centuria siguiente, cuando se compra una diadema de plata para la Virgen y otra para san Juan con la mejora de sus peanas policromadas. El inventario de 1859, con algo más de detalle en su descripción, permite la identificación de esta pieza con la que se conserva ahora en el santuario de Las Nieves. En 1972 fueron trasladadas allí para sustituir las esculturas que se encontraban junto al Cristo del Amparo Cristo del Amparo. Conjunto del Calvario, realizadas en 1885 por el imaginero local José Aníbal Rodríguez Valcárcel (1840-1910).

Ubicación

Santuario de Nuestra Señora de las Nieves
Retablo del Calvario Hornacina central
Carretera de las Nieves, 17
Santa Cruz de La Palma
38700 Santa Cruz de la Palma
La Palma

Ficha técnica

  • APB-LP-E-015
  • no contiene.
  • Restauración: 2000-. , autor: Pablo Francisco Amador Marrero.
  • Madera tallada y policromada
  • Altura 138 cm
    Anchura 44 cm
  • Iglesia Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
  • © Fernando Cova del Pino-Gobierno de Canarias.
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