Introducción

El estudio de la comunidad flamenca en Canarias y en particular de la huella artística que los pintores y escultores de Flandes, ha sido objeto de profundos e importantes trabajos por algunos de los más destacados historiadores de las Islas.

Desde un punto de vista general, relativo a la presencia de esta comunidad nordeuropea en estas remotas islas atlánticas y su inserción en la sociedad isleña, destacan los trabajos de Manuel Lobo Cabrera centrados las relaciones socioeconómicas de los flamencos o los de Adolfo Arbelo García y Manuel de Paz Sánchez que contribuyeron a situar al grupo en la gestación de la sociedad canaria en Bajomedieval y Moderna.

Más centrados en el comercio azucarero, que fue la principal atracción para el asentamiento de compañías mercantiles flamencas en Canarias, destacan los trabajos de Manuela Marrero Rodríguez; las aportaciones de Guillermo Camacho y Pérez Galdós y los completos estudios de Ana Viña Brito sobre los ingenios azucareros y su impacto en la economía de las Islas y de la Europa del siglo XVI.

 

Tríptico de la Adoración de los Reyes, Tenerife
Copa con tapa, Gran Canaria
Descanso en la Huida a Egipto, Gran Canaria

En el ámbito de los historiadores del Arte que han investigado el legado de la comunidad flamenca en Canarias, destacan las señeras figuras de Matías Díaz Padrón, uno de los más grandes especialistas en el mundo sobre este tema, y de Jesús Hernández Perera. Estos dos grandes referentes de la historiografía canaria y española abrieron el camino a investigadores como Constanza Negrín Delgado; María de los Reyes Hernández Socorro; Francisco José Galante Gómez y más recientemente las aportaciones de Jesús Pérez Morera, entre otros historiadores del Arte, que también se han acercado a estos temas aunque sea de manera más tangencial.

A pesar de los esfuerzos realizados en especial por las universidades (ULL y ULPGC) principales de Canarias y otras instituciones científicas como la Casa de Colón o el Museo Canario, hay un enorme patrimonio, no solamente por investigar y profundizar sino incluso por descubrir. En esa tarea y en la creación de esfuerzos y lazos comunes con instituciones belgas y holandesas, nace nuestra Fundación. Una Fundación cuyo ánimo es reunir todo este patrimonio artístico y documental en un centro que le dé entidad y carta de naturaleza a este importantísimo legado humano y patrimonial, al tiempo que estreche lazos con otras regiones europeas que tanto han colaborado en la conformación de la identidad colectiva de los canarios.

 

 2022. Todos los derechos reservados

error: Content is protected !!