Tríptico de la Natividad

1546, Tenerife

Retablo mayor de Telde San Juan

Descripción

Entre los retablos de pincel del siglo XVI que se conservan en la isla de Tenerife destaca por sus cualidades estéticas el llamado popularmente Tríptico de Nava y Grimón, aunque lo correcto sería denominarlo Tríptico de la Natividad por el motivo que representa la tabla central. Lucido por sus magnas proporciones, contiene las escenas asociadas con los misterios gozosos de Cristo, especialmente su nacimiento (APB-TF-P-005.1), circuncisión (APB-TF-P-005.2) y presentación en el Templo (APB-TF-P- 005.3). El vínculo de esta espléndida pieza con los Nava y Grimón, ennoblecidos bajo el marquesado de Villanueva del Prado, se mantuvo a lo largo de las centurias como parte de un encargado efectuado por Tomás Grimón y García de Albarracín. Nacido en La Orotava en 1529, sirvió en las huestes españolas que partieron a Italia, tal que su pericia militar le valió para formar parte del suntuoso séquito que acompañó al príncipe de Asturias, futuro Felipe II, durante su periplo por Europa entre 1548 y 1451. Si bien García Pérez sugiere que Tomás Grimón adquiriría el tríptico durante la estancia en Flandes, tras la entrada triunfal del príncipe en la ciudad de Amberes, Hernández Perera y Negrín Delgado establecieron la ejecución de la obra en 1546. Sea como fuere, el noble caballero la colocaría en el oratorio de su casa familiar, cuya construcción se inició en 1585 en un solar que había regalado el adelantado a su abuelo Jorge Grimón. Respecto a la autoría existen ciertas divergencias o propuestas de atribución. En 1984 Hernández Perera consideró asociar la obra con la órbita de Pieter Coecke van Aelst (1502-1550), cuyo taller sobresalió en Amberes con una extensa producción de cuidada factura. Si bien fue un continuador de la tradición flamenca, su estética presenta importantes influencias italianas, así como el gusto por una representación elaborada de la arquitectura. Negrín Delgado confirmó dicha posibilidad a través de un estudio profuso de las figuras que conforman las diversas escenas, tanto desde un punto de vista morfológico (facciones y posturas) como de los atavíos, defendiendo que el conjunto había sido concebido por un mismo artífice. Sin embargo, Padrón Mérida sostuvo que las grisallas corresponden al Maestro de san Pablo y san Bernabé, debido a sus coincidencias estilísticas con la Santa Parentela conservada en el Museo de Kassel. Esta teoría, defendida también por Diéguez Rodríguez, valió en fechas recientes a Díaz Padrón para considerar que el tríptico había sido realizado en su totalidad por ese maestro, eludiendo así el vínculo anterior con Coecke van Aelst.

Historia de la pieza

El propio sobrenombre de este retablo flamenco señala su vinculación con el linaje isleño de los Nava y Grimón. El origen se remonta al encargo de la obra, efectuado a mediados del siglo XVI por Tomás Grimón y García de Albarracín, maestre de campo y regidor perpetuo. A su llegada a Tenerife el tríptico permanecería en La Laguna hasta la construcción de la casa principal de la familia a partir de 1585, ubicada en los preciados solares dados por el adelantado tras la conquista. El palacio, remodelado totalmente en 1776 con la suntuosa fachada pétrea, contaba con un oratorio que pasaría a estar presidido por el conjunto pictórico hasta comienzos del siglo XVII, cuando Claudio Grimón y Heremerando decidió trasladar los panales laterales a la ermita de su hacienda de san Clemente, en el pueblo de Santa Úrsula. De esta forma, en la ciudad quedaría tan solo la tabla de la Natividad. Ya en el siglo XX se repartirían por los herederos para volver a unirse en 1991, siendo adquirida por la fundación CEPSA y depositada en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, donde se pueda contemplar hasta el día de hoy en todo su esplendor.

Ubicación

Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife
Salas de exposición permanente
José Murphy, 12
Santa Cruz de Tenerife
38002 Santa Cruz de Tenerife
Tenerife

Ficha técnica

  • APB-TF-P-005
  • No contiene.
  • Restauración: 1969, autor: Taller del Cabildo de Tenerife
    Restauración: 1996-1999. autor: Antonio Sánchez Barriga-Fernández.
  • Óleo sobre tabla
  • Altura 384 cm
    Anchura 384 cm
  • CEPSA y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
  • © Fernando Cova del Pino-Gobierno de Canarias.
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