La obra aborda tres episodios de la infancia de Cristo. En la tabla central se representa la Adoración de los Reyes, en la lateral izquierda la Natividad de Cristo, y en la lateral derecha la Circuncisión. Esta temática responde a los patrones iconográficos de los primitivos pintores flamencos basada en los relatos evangélicos de Mat eo y Lucas, así como en los evangelios apócrifos y otros relatos medievales cargados de gran simbolismo.
El tríptico plantea la venida del hijo de Dios al mundo para redención de la Humanidad. La tabla central presenta la ofrenda de los Reyes Magos al div ino infante, símbolo de la aceptación universal del cristianismo. En la tabla izquierda, la Virgen y los ángeles adoran al Niño después de su nacimiento. Al fondo, en menor escala, se observa la anunciación del nacimiento a los pastores. Corona la composic ión un coro de tres ángeles que portan una filacteria con el cántico "Gloria a Dios en las alturas". En la tabla de la derecha se representa la circuncisión de Jesús. En el interior de un templo un sumo sacerdote hebreo se dispone a ejecutar la operación a nte una multitud de asistentes, entre los que destaca una anciana en actitud de veneración que se ha identificado tanto con la Virgen María como con la profetisa Ana. Esta obra fue atribuida a Marcellus Coffermans por Negrín Delgado al presentar una direc ta sintonía con otras obras del autor. Ofrece rasgos arcaizantes inspirados en obras de destacados grabadores y pintores de los Países Bajos del siglo XV y de la primera mitad del siglo XVI; y la tipología de la Virgen de la tabla central repite el modelo mariano de la Anunciación del tríptico de la iglesia de san Sebastián de Madrid, firmado por el autor en 1575.
Se desconoce la actividad de Coffermans antes de 1549. Ese año ingresa en el gremio de San Lucas de Amberes, ciudad en la que establece su tall er y trabaja hasta su fallecimiento, en torno a 1575
La llegada del tríptico a la isla de Tenerife está vinculada a la industria azucarera que se potenció desde principios del siglo XVI en el valle de Taganana. Con su importación Negrín Delgado ha relacionado a Melchor de Armas, alcalde de Taganana en 1566 y mayordomo de fábrica entre 1559 y 1572, y a Pedro Westerling van Cutseghen, arrendatario del heredamiento e ingenio azucarero del valle de Afur a partir de 1574 y benefactor de la iglesia de las Nieves.
Su primera referencia documental se localiza en el inventario formado el 3 de septiembre de 1577 durante la visita del obispo Cristóbal de Vela a la parroquia: “Yten un retablo grande de pinsel de la Adoración de los Reyes, con sus puertas y en la una está pintada la Sircunsición y en la otra el Nasimiento”. Aunque poco tiempo después se fundó una cofradía bajo la advocación de los Santos Reyes, se desconoce cuál fue su emplazamiento original en el templo. En el último cuarto del siglo XVII se encontraba desmembrado, ocupando la tabla de la Adoración el ático de la calle central del antiguo retablo mayor.
Después de la ampliación de este mueble, en el segundo tercio del siglo XVIII, se embutieron en las calles laterales las dos tablas restantes. En torno a 1936 se volvió prestar atención al valor del conjunto, planteándose su retirada del retablo, aunque solo se bajó la tabla central. En 1949, María Rosa Alonso alertó en un artículo de prensa que las pinturas habían sido intervenidas de forma “torpe y atrevida”. Entonces aún permanecían separadas, y así se expusieron en las salas del Ateneo de La Laguna. No fue hasta 1967 cuando una restauración le devolvió su configuración original y se colocó en la pared de la capilla colateral de la nave del Rosario, lugar que sigue ocupando en la actualidad.
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
Nave de la epístola. Pared
Camino Cruz de Limera
Taganana, Santa Cruz de Tenerife
38129 Santa Cruz de Tenerife
Tenerife
Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos
del País de Gran Canaria, 1
35001, Las Palmas de Gran Canaria
2022. Todos los derechos reservados