El tema iconográfico de la santa Ana Triple o Mettertia fue ampliamente reproducido y replicado dentro de los talleres escultóricos de los Países Bajos, reflejo de la gran popularidad que alcanzó su devoción durante los siglos XV y XVI. De ahí la existencia de un buen número de piezas destinadas a la exportación que se ajustan tipológicamente al mismo arquetipo, como evidencian los ejemplares de la antigua capilla de Sant-Antoine d`Oosthoven, hoy en colección particular belga; del Museo de Artes Decorativas de París; o de la parroquia de Santa María Magdalena de Tudela, muy semejante al grupo de Santa Cruz de La Palma.
La Virgen, de redondeado rostro juvenil y expresión dulce y abstraída, se acerca a la santa Catalina de la capital palmera Santa Catalina Mártir de Alejandría. Sobre sus rodillas y sujeto por ambas manos se sienta el Niño Jesús, que adopta una postura forzada para alcanzar la falsa piña ofrecida por su abuela, alegoría de su futuro sacrificio en la cruz y nexo de unión entre ambos personajes femeninos, mientras que con la diestra agarra un fruto más pequeño, acaso una cereza o "fruta del Paraíso". A su lado, su madre, cubierta por una toca con el pequeño doblez en pico característico de la moda coetánea, hojea un libro abierto, símbolo del cumplimiento de las escrituras. De perfil poligonal, el sitial que recoge el grupo muestra adornos de cardinas, baquetones torsos, respaldo de tracería, pináculos y manzanas góticas.
La incuestionable filiación brabanzona y antuerpiense de este grupo escultórico viene acreditada por el hallazgo de una mano (marca gremial de garantía de Amberes) en el lado derecho de su peana durante su proceso de desinsectación en el Taller Insular de La Palma (Negrín Delgado, 2004: 218-222). La escultura ha sido atribuida por R. Didier al taller de un anónimo autor al que propone llamar "el maestro antuerpiense de las Santa Ana trinitarias con libro y racimo de uvas", cuya actividad constriñe a la década de 1510-1520.
Imagen titular de la capilla colateral del lado del Evangelio de la iglesia matriz de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, fundada en 1512 bajo la advocación de san Juan Bautista, edificada entre 1525 y 1537 y transferida a su nuevo patrono, ya bajo el patronazgo de santa Ana, en 1549. En el primer inventario que se conserva de las imágenes y del ajuar litúrgico del templo, fechado en 1603, consta "vn retablo grande en el altar de Santa Ana con una imagen de Nuestra Señora y un niño Jesús en los braços".
A principios del siglo XVII ,el capitán Francisco Díaz Pimienta ,patrono de la capilla desde 1601, hizo traer de Flandes para la misma capilla otro "retablo grande de pincel, con frisos y columnas" y seis paneles de pinturas de santos, que fue instalado en torno a 1613. Allí permaneció el grupo escultórico de santa Ana Triple hasta 1818, cuando, con motivo de las reformas neoclásicas emprendidas por el párroco don Manuel Díaz, fue trasladado a la ermita de san José de Santa Cruz de La Palma, de donde pasó, a mediados del siglo XX, a la recién creada parroquia de san Francisco de Asís, primero a la capilla de la Vera Cruz y después al segundo nicho de cantería embutido en la pared del lado del Evangelio de la nave, en el que permanece actualmente.
Iglesia de San Francisco de Asís
Nave lateral
San Francisco, 5
Santa Cruz de La Palma
38700 Santa Cruz de la Palma
La Palma
Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos
del País de Gran Canaria, 1
35001, Las Palmas de Gran Canaria
2022. Todos los derechos reservados