Santa Ana, la Virgen y el Niño

c. 1510-1520, La Palma

Retablo mayor de Telde San Juan

Descripción

Este conjunto escultórico se revela como una variante de otros que subsisten en ciudades europeas e incluso en La Palma, ya que es una versión o adaptación tipológica del ejemplar conservado en la iglesia de san Francisco de Asís de la capital palmera, Santa Ana triple (APB-LP-E-004). Las dos figuras femeninas muestran una actitud natural, inclinada hacia adelante. La de mayor tamaño del Patrimonio Cultural de Canarias

Santa Ana, la Virgen y el Niño es santa Ana, como si estuviera en un plano más elevado, a pesar que se trata de un mismo asiento. Presenta un semblante natural pero más maduro que el de su hija, con dedos huesudos y alargados que mantiene un libro con el que enseña a leer las sagradas escrituras a la Virgen. En la mano derecha sostiene un racimo de uvas que muestra a su nieto, símbolo de la sangre derramada en la Pasión.

Por su parte, María se presenta como una joven que ladea su torso y viste una saya escotada en forma rectangular con manto que se recoge sobre sus manos y que, de algún modo, arropa al Niño Jesús que sostiene sentado sobre sus muslos. Su cabello largo cae hacia el pecho en forma de dos mechones, uno a cada lado, y su rostro muestra una gran dulzura y serenidad, con frente abombada y nariz respingona. Por su parte, el Divino Infante presenta un cuerpo rechoncho parcialmente tapado por un pañal, prenda que, además, que sirve de nexo de unión entre la madre y la hija, ya que intenta alcanzar el racimo de uvas que ofrece santa Ana. Denota características fisonómicas y anatómicas de la imaginería infantil brabanzona de la época, tal y como se aprecia en el ejemplar conservado en el templo de san Francisco, aunque difiere de ella en el tratamiento de los cabellos menos ensortijados y de factura más suelta. Sin embargo, vuelve a parecerse a la obra capitalina en el tratamiento de los paños, en especial en el vuelo lateral del manto de la Virgen que se remata con un acartonado arrastre triangular, peor tratado en la pieza que estudiamos debido a su mal estado de conservación.

El modelo, al igual que otros ejemplares conservados en la isla, viene a enfocar la jerarquización familiar entre las dos protagonistas femeninas del conjunto. Al quedar autentificado con las dos manos y el castillo como marca gremial de Amberes, debe catalogarse como obra producida en esa ciudad entre 1510 y 1520 y traída a La Palma junto con otras muchas piezas por el ya citado Jácome de Monteverde. El éxito de este tema entre los obradores de Brabante determinó que se prodigaran grupos escultóricos afines, que inciden en la notoriedad del culto a la Virgen María. De este modo, la santa Ana Trinitaria fue un asunto popular durante los siglos XV y XVI. Didier ha estudiado esa coyuntura y, dado el vínculo de esta pieza de colección particular con el ejemplar ya referido de La Palma ,Santa Ana triple,(APB-LP-E-004) y los conservados en iglesias de Zoutleeuv, Oud-Turnhout y Hotton, propuso la denominación de un “Maestro amberino de Santa Ana Trinitaria con libro y racimo de uvas” para identificar al posible autor de varios de ellos.

Historia de la pieza

Aunque no hay documentación que lo confirme, este conjunto podría corresponder con el que perteneció a la ermita de san Miguel Arcángel, erigida entre 1513 y 1522 en el municipio de Tazacorte. Esa construcción quedó situada en la hacienda de Jacques Groenemberg o Jácome de Monteverde, natural de Alemania, establecido en Amberes y posteriormente vecino de la isla de La Palma. Una escultura de esa iconografía quedó referida allí durante la visita episcopal de fray Vicente Peraza a La Palma, además de registrar otras imágenes y ornamentos que fueron adquiridos por el mercader afincado en isla. Sucesivos inventarios desde los años veinte del siglo XVI confirman la existencia de un grupo escultórico de santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús en sus brazos encima del altar mayor, en el testero de dicho templo.

A pesar de los intentos de perpetuar patronatos para no dividir la hacienda, la falta de mantenimiento de la ermita y su estado de ruina obligaron a reedificarla en torno a 1739. Negrín Delgado supone que en ese momento la talla pasó a manos de Melchor de Monteverde Pimienta y Brier, encargado de la custodia de los bienes mientras se llevaban a cabo las obras de reforma del recinto sagrado. Es posible que, debido a su mal estado de conservación, la escultura no fuera repuesta al culto, sino que se mantuviera en la casa particular donde, generación tras generación, ha llegado hasta nuestros días como una reliquia valiosa del pasado devocional de La Palma.

Referencia

Ubicación

Domicilio particular
La Palma

Ficha técnica

  • APB-LP-E-008
  • En la peana: dos manos y castillo, marca gremial de Amberesdel Patrimonio Cultural de Canarias Santa Ana, la Virgen y el Niño Página 3 de 5 Descripción:del Patrimonio Cultural de Canarias Santa Ana, la Virgen y el Niño Página 4 de 5 Estado/Actuaciones: Alteraciones naturales o provocadas: Deterioros / fragilidad: Intervenciones: Actuaciones Recomendadas: Firma: En la peana: dos manos y castillo, marca gremial de Amberes
  • * Restauración: 2005-. , autor: Taller de restauración del Cabildo de La Palma,
  • Madera tallada y policromada
  • * Altura 80 cm
    * Anchura 49 cm
    * Profundidad 24 cm

  • Particular Colección Hernández Carrillo
  • © Fernando Cova del Pino-Gobierno de Canarias.
  •   CALERO RUIZ, Clementina: “La escultura anterior a José Luján Pérez”, Gran Enciclopedia del arte en Canarias. San Cristóbal de La Laguna: Centro de la Cultura Popular Canaria, 1998, p. 264.,
  •   DIDIER, Robert: “A propósito de la escultura en los antiguos Países Bajos a final de la Edad Media”, Lumen Canariense. El Cristo de La Laguna y su tiempo. La Laguna: Ayuntamiento de La Laguna y CajaCanarias, 2003, t. I, pp. 106-107.
  •  GALANTE GÓMEZ, Francisco: “Arte gótico”, Historia del Arte en Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Edirca, 1982, p. 69.
  •  HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: “Esculturas flamencas en La Palma”, Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, XIV-XV (1968-1970), p. 94.,
  •  NEGRÍN DELGADO, Constanza: “Escultura”, Arte flamenco en La Palma. Santa Cruz de La Palma: Gobierno de Canarias, 1985, s/p.,del Patrimonio Cultural de Canarias Santa Ana, la Virgen y el Niño
  •  NEGRÍN DELGADO, Constanza: El arte de los Países Bajos en los siglos XVI y XVII en Canarias [tesis doctoral inédita]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1992, t. II, pp. 415-423.
  •  NEGRÍN DELGADO, Constanza: “Santa Ana, la Virgen y el Niño”, El fruto de la fe. El legado artístico de Flandes en la isla de La Palma. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2004, pp. 209-215.
  •  NEGRÍN DELGADO, Constanza: "El legado artístico de los antiguos Países Bajos en las Islas Canarias", Ruta del azúcar y su cultura en las islas atlánticas. El arte de Flandes en Madeira y Canarias. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2006, p. 181., Redacción de la ficha:

 

 2022. Todos los derechos reservados

error: Content is protected !!