Retablo mayor del convento dominico

1560, La Palma

Retablo mayor de Telde San Juan

Descripción

En la actualidad se conservan seis tablas del conjunto que presidía el presbiterio y muestran un tamaño afín: san Juan Bautista (APB-LP-P-001.2), la genealogía de Jesús (APB-LP-P-001.5), santos dominicos (APB-LP-P-001.6), san Miguel Arcángel (APB-LP-P-001.1), san Francisco de Asís (APB-LP-P-001.4) y san Blas Obispo (APB-LP-P-001.3), siendo las dos últimas grisallas. Al parecer, existía una séptima de mayor dimensión que pasó a propiedad particular y hoy se halla en paradero desconocido, aunque pudo fotografiarse a raíz de una exposición organizada con motivo de la fiestas lustrales de 1920. Todas son obras de gran calidad y vistoso planteamiento, cuya adscripción a Pieter Pourbus (1523-1584) planteó Díaz Padrón y han defendido luego otros autores. Más recientemente Galante Gómez propuso su vínculo con Guillaume Benson (1521-1574).

Aunque no conozcamos la estructuración originaria, el retablo tiene el atractivo de reproducir temas que vinculan su iconografía con el programa escatológico y contrarreformista que se desarrolló en el templo después del incendio de 1553. Pérez Morera ha estudiado ese aspecto con detenimiento, vinculando al conjunto de pincel con obras análogas y con las inscripciones y otros motivos que manifiestan los elementos arquitectónicos de la fábrica reconstruida. En un sentido global, el retablo de la capilla mayor evidenciaba el triunfo de la doctrina católica frente a las desavenencias heréticas. Así lo pone de relieve el sentido que cada obra adquiere por sí misma, configurando un discurso unitario por el carácter mediador o participativo que sus protagonistas tienen en relación con la herejía latente.

Historia de la pieza

El retablo mayor del antiguo convento dominico responde a un encargo del licenciado Juan de Santa Cruz, teniente general de la isla de La Palma y teniente gobernador de la de Tenerife. Su hechura debió ajustarse hacia 1550-1560, ya que dicho conjunto sería el aliciente de un complejo proyecto de reedificación que alentó la destrucción del templo anterior con motivo del ataque del pirata francés François Le Clerc en 1553. Tras ese suceso devastador, Santa Cruz se comprometió a colaborar en la reconstrucción del presbiterio conventual y a costear un retablo que lo presidiera, por lo que años después, a instancia de sus descendientes y herederos, “se trajo de Flandes e hizo de costo más de ochocientos ducados”. Al poco tiempo, cuando visitó la isla de La Palma en 1567-1568, el viajero portugués Gaspar Frutuoso refería en sus notas que “la capilla mayor la ha mandado hacer de sus bienes, muy alta y costosa, el licenciado de Santa Cruz, dándole también rico retablo y ornamentos”.

Fue un conjunto que llamó la atención por la vistosidad de su acabado y la viveza del colorido, aunque no sería único en el medio conventual. Antes de que se produjera su encargo, la familia Van de Walle importó otro retablo de pincel que integraban seis tablas para presidir una de las capillas laterales (Retablo de Santo Tomás de Aquino). Sin embargo, a diferencia de ese otro ejemplar, el retablo que costeaba Santa Cruz no permaneció en su emplazamiento original hasta la clausura del convento en 1835. El retablo de pincel sería desmantelado antes de 1703 porque ese año se erigió el retablo de columnas salomónicas que sigue presidiendo el presbiterio. A partir de entonces las tablas fueron colgadas en diversas estancias del templo y en el coro, donde el inventario de 1836 refiere la existencia de “pinturas viejas”.

Ubicación

Iglesia de santo Domingo
Nave principal
Plaza de Santo Domingo, 3
Santa Cruz de La Palma
38700 Santa Cruz de la Palma
La Palma

Ficha técnica

  • APB-LP-P-001
  • No incluye.
  • 1969-. , autor: Julio Moisés García de Rueda y Pilar Leal Noguera.
    2003-. , autor: Taller de restauración del Cabildo de La Palma.
  • Óleo sobre tabla
  • Iglesia Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
  • © Fernando Cova del Pino-Gobierno de Canarias.
  • FRAGA GONZÁLEZ, Carmen: “La pintura en Santa Cruz de La Palma”, Homenaje a Alfonso Trujillo. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo de Tenerife, 1982, t. I, pp. 351-354.
  • DÍAZ PADRÓN, Matías: “Pintura”, Arte flamenco en La Palma. Santa Cruz de La Palma, Gobierno de Canarias, 1985, s/p.,
  • GALANTE GÓMEZ, Francisco Javier: “Los Países Bajos en las Islas Canarias. Arte, comercio y cultura en tempos de esplendor”, Anuario de Estudios Atlánticos, 64 (2018), pp. 1-42.,
  • HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: Las Islas Canarias y el arte flamenco (inédito). Discurso de apertura del curso académico 1963-64. La Laguna: Universidad de La Laguna, 1963. pp. 12-13. ,
  • HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: Exposición Restauraciones en Tenerife 1969. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo de Tenerife, 1969, cat. 7.
  • HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: “Arte”, Canarias. Madrid: Fundación Juan March, 1984, pp. 224-225.,
  • DÍAZ PADRÓN, Matías: “Varias tablas inéditas de Pieter Pourbus el Viejo, identificadas en la iglesia de Santo Domingo de la isla de La Palma”, Anuario de Estudios Atlánticos, 31 (1985), pp. 537-551.,
  • DÍAZ PADRÓN, Matías: “Pintura”, Arte flamenco en La Palma. Santa Cruz de La Palma: Gobierno de Canarias, 1985, s/p.,
  • DE COONE, Karen y GALANTE GÓMEZ, Francisco Javier: “San Juan” y “santos dominicos”, Lumen Canariense. El Cristo de La Laguna y su tiempo. La Laguna: Ayuntamiento de La Laguna y CajaCanarias, 2003, pp. 82-83 / nº 30.
  • MARTÍN RODRÍGUEZ, Fernando Gabriel: Santa Cruz de La Palma. La ciudad renacentista. Santa Cruz de Tenerife, CEPSA, 1995, pp. 122-126.,
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: “San Juan Bautista-La Genealogía de Jesús-Santos Dominicos”, Arte en Canarias [siglos XV-XIX]. Una mirada retrospectiva. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2001, pp. 41-46 / nº 1.9.,
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  • PÉREZ MORERA, Jesús: Magna Palmensis. Retrato de una ciudad. Santa Cruz de Tenerife: CajaCanarias, 2000, pp. 101-102.
  • PÉREZ MORERA, Jesús: “El convento dominico de San Miguel de La Palma después de la invasión francesa de 1553: discurso escatológico y contrarreformista”, I Encuentro de Geografía, Historia y Arte de la Ciudad de Santa Cruz de La Palma. Santa Cruz de La Palma: Patronato del V centenario de la fundación de Santa Cruz de La Palma, 1993, pp. 3-32 (separata).

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