Las seis tablas conservadas en el Museo de Historia y Antropología y varias colecciones de Tenerife dieron forma al retablo que la familia Van de Walle disponía en su capilla del convento de San Miguel de Santa Cruz de La Palma, tal y como indicó Negrín Delgado. Quedaba organizado en tres calles con dos cuerpos distintos: el de abajo estaría presidido por la Santa Cena (APB-LP-P-004.2), flanqueada por la Ofrenda de Melquisedec (APB-LP-P-004.1) y la Recogida del Maná (APB-LP-P-004.4), mientras que el superior lo coronaba santo Tomás de Aquino (APB-LP-P-004.3), titular de la capilla, encuadrado por la Pascua Judía (APB-LP-P-004.5) y la Caída de Jericó (APB-LP-P-004.6).
La elección de estos pasajes veterotestamentarios no es fortuita. Todos ellos forman parte de las denominadas prefiguraciones eucarísticas, que junto a la institución sacramental y el desarrollo teológico del misterio formulado por el santo dominico, constituyen un emblema del triunfo del Santísimo Sacramento. Como indica Pérez Morera, el trasunto iconográfico de la capilla debe ser interpretado desde una perspectiva mucho más amplia, asociada a la propia identidad del recinto sacro. Tras el ataque de los piratas calvinistas en 1553, la nueva fábrica se levantó a modo de una gran alegoría contrarreformista y escatológica. Así, el retablo mayor venía a representar la victoria del catolicismo sobre la reforma protestante Retablo mayor del convento dominico, gracias a la intervención de las figuras más preclaras de la Orden (Retablo mayor del convento dominico.6). El conjunto pictórico quedaría inserto en una estructura lignaria con una doble función estructural y decorativa, pero la falta de descripciones precisas impide establecer una aproximación al respecto. Tan solo se conserva una referencia muy somera en los textos del historiador portugués Gaspar Frutuoso (1522-1591), quien, tras una estancia en la isla durante 1567, consideraba la capilla «muy hermosa, con su retablo de la historia del Santísimo Sacramento y del maná, su alegoría, grande y de hábil pincel». Fue encargado por el patriarca del linaje Luis Van de Walle “el Viejo” y supuestamente colocado en 1547, fecha escrita en las tablas de Santo Tomás de Aquino y la Caída de Jericó. Pérez Morera advierte que esa datación plantea serias dudas, pues entra en contradicción con el asalto pirático y la posterior reconstrucción de la capilla. Sea como fuere, Negrín Delgado lo asoció al arte de Jan Swart van Groningen (c. 1490-c.1558), maestro activo en la ciudad de Amberes entre 1524 y 1529, partiendo del repertorio temático que desarrolló en las ilustraciones de una Biblia impresa en 1528 por Willem Vorstermann (…1504-1543).
El retablo fue encargado por los Van de Walle para la capilla colateral que disponían en la iglesia conventual de santo Domingo. Su edificación se inició en 1554, un año después del ataque que había sufrido la ciudad por piratas calvinistas, y contó con los recursos constructivos más avanzados de la época, sobresaliendo el arco de acceso y la techumbre mudéjar decorada a base de rosetones, motivos vegetales y grutescos de raigambre renacentista.
Su esplendor era un fiel reflejo de la primacía social y económica que gozaba Luis Van de Walle “el Viejo”, patriarca del linaje. Natural de Brujas, alcanzó un notable éxito en el comercio del azúcar tras haberse enrolado en las tropas imperiales de Carlos V. Asimismo, su apoyo a la causa dominica y a obras piadosas de beneficencia en Santa Cruz de La Palma le valieron un justo reconocimiento por parte de frailes y vecinos. La institución en 1567 de una capellanía perpetua para celebrar cada jueves del año una misa cantada en honor al Santísimo Sacramento evidencia la devoción eucarística de este caballero flamenco y explica tanto la dedicación de la capilla a santo Tomás de Aquino como el propio trasunto alegórico del políptico.
Allí permaneció hasta el cierre del convento en 1836 a causa de las leyes desamortizadoras, conservándose tan solo en frontal de azulejos sevillanos, manufacturado con seguridad cuando mediaba el Quinientos. De esta forma, el retablo sería desmantelado y las tablas cedidas o vendidas a particulares, hasta llegar a domicilios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.
Santa Cruz de Tenerife
Tenerife
Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos
del País de Gran Canaria, 1
35001, Las Palmas de Gran Canaria
2022. Todos los derechos reservados