Retablo de Santo Tomás de Aquino

1547, Tenerife

Retablo mayor de Telde San Juan

Descripción

Las seis tablas conservadas en el Museo de Historia y Antropología y varias colecciones de Tenerife dieron forma al retablo que la familia Van de Walle disponía en su capilla del convento de San Miguel de Santa Cruz de La Palma, tal y como indicó Negrín Delgado. Quedaba organizado en tres calles con dos cuerpos distintos: el de abajo estaría presidido por la Santa Cena (APB-LP-P-004.2), flanqueada por la Ofrenda de Melquisedec (APB-LP-P-004.1) y la Recogida del Maná (APB-LP-P-004.4), mientras que el superior lo coronaba santo Tomás de Aquino (APB-LP-P-004.3), titular de la capilla, encuadrado por la Pascua Judía (APB-LP-P-004.5) y la Caída de Jericó (APB-LP-P-004.6).

La elección de estos pasajes veterotestamentarios no es fortuita. Todos ellos forman parte de las denominadas prefiguraciones eucarísticas, que junto a la institución sacramental y el desarrollo teológico del misterio formulado por el santo dominico, constituyen un emblema del triunfo del Santísimo Sacramento. Como indica Pérez Morera, el trasunto iconográfico de la capilla debe ser interpretado desde una perspectiva mucho más amplia, asociada a la propia identidad del recinto sacro. Tras el ataque de los piratas calvinistas en 1553, la nueva fábrica se levantó a modo de una gran alegoría contrarreformista y escatológica. Así, el retablo mayor venía a representar la victoria del catolicismo sobre la reforma protestante Retablo mayor del convento dominico, gracias a la intervención de las figuras más preclaras de la Orden (Retablo mayor del convento dominico.6). El conjunto pictórico quedaría inserto en una estructura lignaria con una doble función estructural y decorativa, pero la falta de descripciones precisas impide establecer una aproximación al respecto. Tan solo se conserva una referencia muy somera en los textos del historiador portugués Gaspar Frutuoso (1522-1591), quien, tras una estancia en la isla durante 1567, consideraba la capilla «muy hermosa, con su retablo de la historia del Santísimo Sacramento y del maná, su alegoría, grande y de hábil pincel». Fue encargado por el patriarca del linaje Luis Van de Walle “el Viejo” y supuestamente colocado en 1547, fecha escrita en las tablas de Santo Tomás de Aquino y la Caída de Jericó. Pérez Morera advierte que esa datación plantea serias dudas, pues entra en contradicción con el asalto pirático y la posterior reconstrucción de la capilla. Sea como fuere, Negrín Delgado lo asoció al arte de Jan Swart van Groningen (c. 1490-c.1558), maestro activo en la ciudad de Amberes entre 1524 y 1529, partiendo del repertorio temático que desarrolló en las ilustraciones de una Biblia impresa en 1528 por Willem Vorstermann (…1504-1543).

Historia de la pieza

El retablo fue encargado por los Van de Walle para la capilla colateral que disponían en la iglesia conventual de santo Domingo. Su edificación se inició en 1554, un año después del ataque que había sufrido la ciudad por piratas calvinistas, y contó con los recursos constructivos más avanzados de la época, sobresaliendo el arco de acceso y la techumbre mudéjar decorada a base de rosetones, motivos vegetales y grutescos de raigambre renacentista.

Su esplendor era un fiel reflejo de la primacía social y económica que gozaba Luis Van de Walle “el Viejo”, patriarca del linaje. Natural de Brujas, alcanzó un notable éxito en el comercio del azúcar tras haberse enrolado en las tropas imperiales de Carlos V. Asimismo, su apoyo a la causa dominica y a obras piadosas de beneficencia en Santa Cruz de La Palma le valieron un justo reconocimiento por parte de frailes y vecinos. La institución en 1567 de una capellanía perpetua para celebrar cada jueves del año una misa cantada en honor al Santísimo Sacramento evidencia la devoción eucarística de este caballero flamenco y explica tanto la dedicación de la capilla a santo Tomás de Aquino como el propio trasunto alegórico del políptico.

Allí permaneció hasta el cierre del convento en 1836 a causa de las leyes desamortizadoras, conservándose tan solo en frontal de azulejos sevillanos, manufacturado con seguridad cuando mediaba el Quinientos. De esta forma, el retablo sería desmantelado y las tablas cedidas o vendidas a particulares, hasta llegar a domicilios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

 

Ubicación

Santa Cruz de Tenerife
Tenerife

Ficha técnica

  • APB-TF-P-004
  • No contiene.
  • Conservación preventiva: 1994-.
  • Óleo sobre tabla
  • Sin niformación.
  • Otro Cabildo de Tenerife / colecciones particulares
  • © Fernando Cova del Pino-Gobierno de Canarias.
  • FRAGA GONZÁLEZ, María del Carmen: “La pintura antes de 1900. Desarrollo histórico”, Arte en Canarias [siglos XV-XIX]. Una mirada retrospectiva. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias, 2001, t. I, p. 203.,
  • FRUTUOSO, Gaspar: Las islas Canarias (de Saudades da Terra). La Laguna: Instituto de Estudios Canarios, 1964, p. 117. ,
  • HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: Las Islas Canarias y el arte flamenco (inédito). Discurso de apertura del curso académico 1963- 64. La Laguna: Universidad de La Laguna, 1963. p. 20.,
  • HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: “Arte”, Canarias. Madrid: Fundación Juan March, 1984. p. 228.,
  • MONTESDEOCA DE LA CRUZ. José Antonio: “Conservación, restauración y catalogación del patrimonio artístico del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife”, VIII Congrés de Conservació de bens Culturals. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 1990, p. 67.,
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: Los Países Bajos y Tenerife. Pinturas del siglo XVI. Santa Cruz de Tenerife: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1995, pp. 30-35/ n. º 10.,
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: Pintura flamenca del siglo XVI (Gran Canaria- Tenerife). Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 80- 91/ n. º 15.,
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: “El legado artístico de los antiguos Países Bajos en las Islas Canarias”, Ruta del azúcar y su cultura en las islas atlánticas. El arte de Flandes en Madeira y Canarias. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2006, pp. 232-237.
  • PÉREZ MORERA, Jesús: “El convento dominico de San Miguel de La Palma después de la invasión francesa de 1553: discurso escatológico y contrarreformista”, Revista de estudios generales de la Isla de La Palma, 0 (2004), pp. 251- 292.,
  • PÉREZ MORERA, Jesús: Magna Palmesis: retrato de una ciudad. Santa Cruz de Tenerif e: Servicio de Publicaciones de la Caja General de Ahorros de Canarias, 2000, pp. 101- 104.

 2022. Todos los derechos reservados

error: Content is protected !!