Santa Catalina Mártir de Alejandría

1510-1525, La Palma

Retablo mayor de Telde San Juan

Descripción

La santa se presenta de manera frontal, revelando un contraposto con su cuerpo en forma de zigzag. Comienza con un giro del cuello hacia la izquierda, hombros hacia la derecha y piernas de nuevo hacia la izquierda, aunque de una manera más disimulada por los amplios ropajes que la cubren. Muestra un aspecto juvenil, con pelo largo peinado por medio de raya al medio y caído en mechones ondulados a ambos lados del pecho, enmarcando la cara. Sus ojos mantienen una mirada fija hacia el suelo, con rostro almendrado y ancha frente abultada. Posee en sus manos dos elementos iconográficos que la singularizan: por un lado, la espada en su mano derecha que simboliza el martirio que sufrió al morir decapitada y, por el otro, en la izquierda, un libro abierto que alude a su sabiduría. A los pies aparece representado en un busto el emperador Maximino II, su perseguidor, que mira al fiel en un tamaño muy inferior respecto al de la santa. El rostro de este añadido es grotesco, formado por barba, bigote y melena con un gran tocado a modo de bonete con una corona incrustada que representa su alto rango. Sus rasgos, algo deformes y a veces caricaturescos, son tradicionalmente asignados a esbirros, verdugos y personajes secundarios de la escultura nórdica de la época.

Los ropajes de santa Catalina son propios de la cronología de la escultura, con saya de talle alto y ajustada en el pecho. Porta también manto que se recoge en los antebrazos y cruza al frente. Aunque el estofado corresponde a la intervención de Bernardo Manuel de Silva, el tallado sí conserva su aspecto primigenio en lo relativo a forma, volumen y disposición. Destacan igualmente dos piezas de orfebrería que aparecen talladas en sus ropajes: el broche cuatrilobulado sobre el pecho y la cinta de la cadera con decoración de círculos consecutivos.

Muestra grandes similitudes, especialmente en las facciones de su rostro y en lo prominente de su frente, con la imagen de la Virgen en la Encarnación (APB-LP-E-011.1), conservada también en la capital palmera. Pese a ello, De Coone propuso adscribirla a una imprecisa escuela hispano-flamenca, planteamiento que no ha tenido repercusión posterior.

Historia de la pieza

La imagen de santa Catalina de Alejandría fue la titular de su ermita desaparecida en Santa Cruz de La Palma, donde ya figura citada en una visita pastoral por parte del obispo Diego de Deza en 1558. Es probable que recibiera culto allí desde antes y de manera ininterrumpida hasta 1689, cuando la crecida del barranco de Las Nieves a causa de un temporal arrasó esa fábrica. Sin embargo, la escultura pudo ser rescatada y depositada circunstancialmente en la ermita de san José. Allí permaneció hasta que la suya fue reedificada en un emplazamiento mejor y pudo devolverse al culto en 1701, cuando presidió una procesión jubilosa por ello. En esos años Bernardo Manuel de Silva (1655-1721) la interviene y le procura un nuevo estofado, alterando el aspecto original o primigenio de sus carnaciones. El mismo artista, junto con el dorador dominico fray José de Herrera y el carpintero Juan Lorenzo García, se encarga de realizar el nuevo retablo que la exhibió durante las centurias siguientes. De esa forma se veneró hasta que, a principios del siglo XX, el mal estado en que se encontraba la edificación obligó a desalojar todos sus enseres, llevando la santa hasta la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores y, a continuación, a la ermita de san Sebastián, donde se conserva en la actualidad junto a su retablo barroco de abultada talla y alegre colorido.

Ubicación

Ermita de San Sebastián
Retablo del lado del Evangelio. Hornacina central
de San Sebastián, 12A
Santa Cruz de La Palma
38700 Santa Cruz de la Palma
La Palma

Ficha técnica

  • APB-LP-E-007
  • No contiene.
  • Restauración: 2005-. , autor: Taller de restauración Cabildo de La Palma.
  • madera tallada y policromada
  • Altura 103 cm
    Anchura 34 cm
    Profundidad 21 cm
  • Iglesia Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
  • © Fernando Cova del Pino-Gobierno de Canarias.
  • CALERO RUIZ, Clementina: “La escultura anterior a José Luján Pérez”, Gran Enciclopedia del arte en Canarias. San Cristóbal de La Laguna: Centro de la Cultura Popular Canaria, 1998, p. 262.,
  • CALERO RUIZ, Clementina y QUESADA ACOSTA, Ana María: La Escultura en Canarias hasta 1900. Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria, 1990, p. 11.,
  • DE COONE, Karen: “Santa Catalina de Alejandría”, Lumen Canariense. El Cristo de La Laguna y su tiempo. La Laguna: Ayuntamiento de La Laguna y CajaCanarias, 2003, pp. 276-277/nº 127. ,
  • GALANTE GÓMEZ, Francisco: “Arte gótico”, Historia del Arte en Canarias, Las Palmas de Gran Canaria: Edirca, 1982, p. 69.,
  • GALANTE GÓMEZ, Francisco: “Canarias, el Cristo de La Laguna y sus relaciones con la escultura gótica tardía de los antiguos Países Bajos”, Lumen Canariense. El Cristo de La Laguna y su tiempo. San Cristóbal de La Laguna: Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de La Laguna, 2003, p. 215.,
  • HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: “Esculturas flamencas en La Palma”, Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, XIV-XV (1968-1970), p. 93.,
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Miguel Ángel: La historia de Santa Cruz de La Palma. Santa Cruz de La Palma: Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Cabildo Insular de La Palma y CajaCanarias, 1999, p. 151.,
  • MARTÍN RODRÍGUEZ, Fernando Gabriel: Santa Cruz de La Palma. La ciudad renacentista. Santa Cruz de La Palma: CEPSA, 1995, p. 120.,
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: “Escultura”, Arte flamenco en La Palma. Santa Cruz de La Palma: Gobierno de Canarias, 1985, s/p.,
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: El arte de los Países Bajos en los siglos XVI y XVII en Canarias [tesis doctoral inédita]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1992, t.I, pp. 415-423.,
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: “Escuela Flamenca”, en Gran Enciclopedia Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones Canarias, 1998, t. VI, p. 1414.,
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: “Santa Catalina de Alejandría”, La Huella y la Senda. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias, 2004, pp. 66-70.,
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: “Santa Catalina de Alejandría”, El fruto de la fe. El legado artístico de Flandes en la isla de La Palma. Madrid: Fundación Carlos de Amberes y Cabildo de La Palma, 2005, pp. 323-329.,
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: "El legado artístico de los antiguos Países Bajos en las Islas Canarias", Ruta del azúcar y su cultura en las islas atlánticas. El arte de Flandes en Madeira y Canarias. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2006, p. 170.,
  • PAZ SÁNCHEZ, Manuel de: la ciudad. Una historia ilustrada de Santa Cruz de La Palma. Santa Cruz de la Palma: Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Centro de la Cultura Popular Canaria, 2003, p. 35.,
  • PÉREZ GARCÍA, Jaime: Casas y familias de una ciudad histórica: La Calle Real de Santa Cruz de La Palma. Madrid: Cabildo de La Palma y Colegio de Arquitectos de Canarias, 1995, pp. 475-476.,
  • PÉREZ MORERA, Jesús: Arte flamenco en la isla de La Palma. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de la Palma, 1990, fig. 8. ,
  • PÉREZ MORERA, Jesús: “Arte flamenco en la isla de La Palma. Flandes y su relación con La Palma”, La Gaceta de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 18/11/1990.,
  • PÉREZ MORERA, Jesús: Magna Palmensis. Retrato de una ciudad. Santa Cruz de Tenerife: CajaCanarias, 2000, p. 122.

 2022. Todos los derechos reservados

error: Content is protected !!