Retablo de San Bartolomé

1500-1510, Gran Canaria

Retablo mayor de Telde San Juan

Descripción

Las esculturasm localizadas por Ramos López y Concepción Rodríguez en Era de Mota (Valsequillo) y estudiadas en profundidad por Negrín Delgado, responden a un conjunto de cuatro imágenes en madera tallada, dorada y policromada que representan a santa Catalina de Alejandría (APB-GC-E-004.4) , santa Clara de Asís (APB-GC-E-004.3), santa Lucía ( (APB-GC-E-004.1) y san Bernardo (APB-GC-E-004.2), así como una de menor tamaño que corresponde al apóstol Santiago el Mayor (APB-GC-E-004.5).

El conjunto presenta en las cabezas de las piezas una mano, marca gremial de Amberes, por lo que podría datarse entre 1500 y 1510.

Historia de la pieza

Conocemos como retablo de san Bartolomé o de Fernández Calva a un conjunto de cuatro imágenes de similares proporciones más una quinta de menor tamaño que, descontextualizadas en la actualidad, formaron parte en su origen del primitivo retablo escultórico que estaba situado en la nave del Evangelio de la iglesia de san Juan Bautista en Telde, en una capilla colateral que presidió san Bartolomé .

Esta edificación aparece ya documentada en 1538 por María Fernández Calva, hija del conquistador Alonso de Zorita y de Catalina Fernández Calva, quien era propietaria de un ingenio azucarero en esta zona. Negrín Delgado apunta que la posible llegada de este retablo escultórico en madera pudiera haberse debido a la figura de Cristóbal García del Castillo, hijo igualmente de conquistador, y quien también fue el encargado de traer a la isla otras dos extraordinarias piezas nórdicas: el retablo de la Vida de la Virgen e Infancia de Cristo Retablo de la Anunciación y el tríptico de la Adoración (APB-GC-P-009), ambas localizadas igualmente en la referida parroquia teldense.

En la segunda mitad del siglo XIX, siendo párroco don Juan Jiménez Quevedo (1864-1882), el retablo original en madera fue desmembrado y sustituido por la mitad de un tabernáculo, tal y como refiere Negrín Delgado. De esta manera se entendería que algunas de las piezas que formaban parte de la construcción lignaria original llegaran a manos del clérigo don Cristóbal Suárez González, quien en el año de 1918 las colocaría en su oratorio privado en Era de Mota, en Valsequillo, salvándose quizá así de su pérdida total. Las cinco esculturas fueron restauradas en 2003 bajo la supervisión del Cabildo Insular de Gran Canaria y cedidas al Ayuntamiento de Valsequillo, siendo depositadas en unas vitrinas con sistema de control medioambiental en su biblioteca municipal. En la actualidad se encuentran depositadas en la parroquia de san Miguel Arcángel.

Referencia

Ubicación

Iglesia de san Miguel Arcángel
Nave lateral
Plaza de San Miguel
Valsequillo
35217 Valsequillo de Gran Canaria
Gran Canaria

Ficha técnica

  • APB-GC-E-004
  • No contiene.
  • Restauración: 2003-2003. Consolidación, Eliminación de elementos metálicos, Consolidación del soporte, Reintegración de faltas, autor: María Cárdenes y Pablo Carbonell.
  • Madera tallada y policromada
  • Ayuntamiento Ayuntamiento de Valsequillo
  • © Fernando Cova del Pino-Gobierno de Canarias.
  • RAMOS LÓPEZ, María del Carmen y CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ, José: "Aportación a la imaginería flamenca en Canarias. Cuatro piezas flamencas en Oratorio de Ntra. Sra. de la Salud, Valsequillo (Gran Canaria)", Aguayro, 175 (1988), pp. 31-33., 31-33
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: "Cinco esculturas de origen brabanzón conservadas en la isla de Gran Canaria", Anuario de Estudios Atlánticos, 39 (1993), pp. 159-184., 159-184
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: "Retablo de María Fernández Calva", La Huella y la Senda, Islas Canarias. Gobierno de Canarias, 2004, pp. 264-270. , 269-270
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: "Cinco esculturas del antiguo retablo de María Fernández Calva", Intervención en cinco imágenes flamencas. Las esculturas de Era de Mota [cuadernos de Patrimonio Histórico]. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Ide Gran Canaria, 2005, pp. 51-54., 51-54
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: "El Retablo de María Fernández Calva y las imágenes de Era de Mota", Boletín de Patrimonio Histórico 2 (2004), pp. 5-7., 5-7
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: "El legado artístico de los antiguos Países Bajos en las Islas Canarias", Ruta del azúcar y su cultura en las islas atlánticas. El arte de Flandes en Madeira y Canarias. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2006, p. 145., 145
  • GALANTE GÓMEZ, Francisco: El Cristo de La Laguna. Un asesinato, una escultura y un grabado. San Cristóbal de La Laguna: Ayuntamiento de La Laguna, 1999, p. 176., 176
  • HERNÁNDEZ SOCORRO, María de los Reyes. y CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ, José: «Gran Canaria, La tradición cultural de lo ‘dulce’». XV Congreso Español de Historia del Arte. Las Palmas de Gran Canaria, 2006, t. I, pp. 24-74., 24-74
  • PÉREZ MORERA, Jesús y RODRÍGUEZ MORALES, Carlos: Arte en Canarias. Del gótico al manierismo. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2008, p. 202., 202 Redacción de la ficha:

 2022. Todos los derechos reservados

error: Content is protected !!