Se trata de una pieza bastante sobria, cuyos únicos motivos decorativos son los cordones que enmarcan el texto, situados en el tercio, junto con los del hombro, medio-pie y pie del instrumento. En su tercio muestra leyenda o inscripción escueta, escrita en neerlandés y con caracteres góticos, que nos remite al año de su fundición y a su lugar de procedencia: "Ic ben ghegoten int iaer MCCCCCXII" traducida como "yo soy vaciada [o fundida] en el año 1502".
Se omite, en cambio, el nombre del maestro que la ejecutó, salvo por la presencia, al comienzo del texto, de lo que podría interpretarse como una especie de marca de fábrica, consistente en lo que parece ser una flor sobre aspas. No obstante, también cabe la posibilidad de que tal motivo se trate en realidad de la señal de inicio de la mencionada inscripción, o bien una alusión a algún santo o advocación religiosa. Nos encontramos, por tanto, ante un fundidor de origen flamenco, cuya identidad nos resulta desconocida. En un principio la pieza fue datada por Trujillo Yánez en el año 1562. Sin embargo, el análisis más actualizado de Llop i Bayo permite adelantar esa cifra hasta 1502. Se trata, pues, de la campana más antigua conservada en Canarias, entre las que se tiene noticia.
La adquisición o donación de esta campana debe ponerse en relación con la familia García del Castillo, a quienes se atribuye la fundación de la primitiva ermita, así como la colocación de su imagen titular de origen malinense Retablo de San Bartolomé. El encargo de obras de arte y objetos litúrgicos procedentes del Norte de Europa fue habitual entre los miembros de este linaje. Sucede así con Cristóbal García del Castillo "el viejo", propietario del ingenio azucarero más importante de Gran Canaria, quien hizo «traer de Flandes» el Tríptico de la Adoración y Retablo mayor de la iglesia parroquial de san Juan Bautista de Telde, a los que sumó su propia lápida funeraria, de igual procedencia 5317,5261 (APB-GC-E-003, APB-GC-P-009 y APB-GC-M-001).
La pieza pasó desapercibida durante muchos años hasta su estudio por Trujillo Yánez, quien la dio a conocer en el Homenaje a la profesora Constanza Negrín Delgado publicado en el año 2014. Posteriormente, Llop i Bayo adelantó hasta el año 1502 la fecha de fabricación propuesta por dicho invesntigador, quien la dató inicialmente en 1562.
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
Espadaña. Primer cuerpo, vano derecho
Carretera Jinámar-Telde
Telde
35220 Telde
Gran Canaria
Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos
del País de Gran Canaria, 1
35001, Las Palmas de Gran Canaria
2022. Todos los derechos reservados