Campana de perfil esquilonado fundida en bronce. Sus asas responden a la tipología de corona con remate. En el tercio posee una doble cenefa con motivos vegetales, que sirve de marco a la inscripción escrita en caracteres latinos. En ella se lee “SOLI DEO GLORIA IOANNES MERVS ME FECIT 1621”, un canto de alabanza a Dios que se completa con el nombre del fundidor y la cronología de su hechura. En la cabeza, el medio pie y el pie, la campana tiene un juego de bordones simples que la circundan en paralelo.
La inscripción revela que el autor de esta pieza fue Jan o Juan Merus, fundidor del que no se conocen datos hasta la fecha.
El encargo de esta campana, destinada a servir en la iglesia de la Asunción de San Sebastián de La Gomera, debió realizarse después del ataque de los piratas berberiscos a la isla en 1618. Su hechura se produjo en 1621, según refiere la inscripción que luce el instrumento en el tercio. Las cuentas que da el mayordomo de fábrica en 1625 informan que tuvo un costo de 1823 reales.
Según especifica Alberto Darias Príncipe, en junio de 1632 se dicta una orden para que el mayordomo tuviese preparada una cuerda y una polea con las que, en caso de producirse un nuevo ataque pirático, se pudiese “bajar la campana y enterrarla”.
En la actualidad la campana pende de la espadaña que corona la fachada principal de la iglesia.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Espadaña. Vano derecho
Real, 24A
San Sebastián de La Gomera
38800 San Sebastián de la Gomera
La Gomera
Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos
del País de Gran Canaria, 1
35001, Las Palmas de Gran Canaria
2022. Todos los derechos reservados