Campana

1621, La Gomera

Retablo mayor de Telde San Juan

Descripción

Campana de perfil esquilonado fundida en bronce. Sus asas responden a la tipología de corona con remate. En el tercio posee una doble cenefa con motivos vegetales, que sirve de marco a la inscripción escrita en caracteres latinos. En ella se lee “SOLI DEO GLORIA IOANNES MERVS ME FECIT 1621”, un canto de alabanza a Dios que se completa con el nombre del fundidor y la cronología de su hechura. En la cabeza, el medio pie y el pie, la campana tiene un juego de bordones simples que la circundan en paralelo.

La inscripción revela que el autor de esta pieza fue Jan o Juan Merus, fundidor del que no se conocen datos hasta la fecha.

Historia de la pieza

El encargo de esta campana, destinada a servir en la iglesia de la Asunción de San Sebastián de La Gomera, debió realizarse después del ataque de los piratas berberiscos a la isla en 1618. Su hechura se produjo en 1621, según refiere la inscripción que luce el instrumento en el tercio. Las cuentas que da el mayordomo de fábrica en 1625 informan que tuvo un costo de 1823 reales.

Según especifica Alberto Darias Príncipe, en junio de 1632 se dicta una orden para que el mayordomo tuviese preparada una cuerda y una polea con las que, en caso de producirse un nuevo ataque pirático, se pudiese “bajar la campana y enterrarla”.

En la actualidad la campana pende de la espadaña que corona la fachada principal de la iglesia.

Ubicación

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Espadaña. Vano derecho
Real, 24A
San Sebastián de La Gomera
38800 San Sebastián de la Gomera
La Gomera

Ficha técnica

  • APB-LG-F-001
  • En el tercio de la pieza: “SOLI DEO GLORIA IOANNES MERVS ME FECIT 1621”.
  • No constan.
  • Bronce fundido
  • No constan.
  • Iglesia Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
  • © Fernando Cova del Pino-Gobierno de Canarias.
  • DARIAS PRÍNCIPE, Alberto: Lugares colombinos de la Villa de San Sebastián (historia y evolución). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo de La Gomera, 1986, p. 37.,
  •  
  • DARÍAS PRÍNCIPE, Alberto: La Gomera: espacio, tiempo y forma. Santa Cruz de Tenerife: Compañía Mercantil Hispano Noruega, 1992, p. 101.,
  •  
  • LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián y CALERO RUIZ, Clementina: Arte, sociedad y arquitectura en el siglo XVII. La cultura del barroco en Canarias. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2008, p. 223.,
  •  
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza: “El legado artístico de los antiguos Países Bajos en las Islas Canarias”, Ruta del azúcar y su cultura en las islas atlánticas. El arte de Flandes en Madeira y Canarias. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2006, p. 158.,
  •  
  • PÉREZ MORERA, Jesús: "Un Cristo de caña de maíz y otras obras americanas y flamencas", Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, 43 (1998), pp. 84, 90.,
  •  
  • PÉREZ MORERA, Jesús: "Platería en Canarias: siglos XVI-XIX". Arte en Canarias [siglos XVI-XIX]. Una mirada retrospectiva. Islas Canarias: Goibierno de Canarias, 2001, t. I, p. 256.,
  •  
  • PÉREZ MORERA, Jesús y RODRÍGUEZ MORALES, Carlos: Arte en Canarias: del gótico al manierismo. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2008, p. 214.,
  •  
  • TRUJILLO YÁNEZ, Gustavo A.: "La campana flamenca de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Jinámar (Telde, Gran Canaria)". Homenaje a la profesora Constanza Negrín Delgado. La Laguna: Instituto de Estudios Canarios, 2014, p. 686.

 2022. Todos los derechos reservados

error: Content is protected !!