Virgen de la Peña

1430-1440, Fuerteventura

Retablo mayor de Telde San Juan

Descripción

Esta imagen tallada en alabastro muestra a la Virgen sedente, acogiendo sobre su pierna derecha al Niño, que se le acerca en actitud cariñosa. Su pequeño tamaño y el ahuecado en su parte posterior han propiciado su valoración como imagen de campaña o de viaje, tempranamente introducida en Fuerteventura por los conquistadores normandos. Esta posibilidad sustentó una propuesta de catalogación como obra gótica francesa por Bonnet y Reverón y por Hernández Perera. Con posterioridad Galante Gómez la precisó al argumentar su adscripción a los talleres del "maestro de Rímini" y advertir características propias del estilo suave o bello estilo, variante del gótico internacional desarrollada entre 1400 y 1440.del Patrimonio Cultural de Canarias

Virgen de la Peña

Más recientemente ha ajustado la cronología entre 1430 y 1440, planteando su posible realización en Brujas. Imágenes de este tipo, alguna muy parecida a la de Fuerteventura, fueron producidas en talleres localizados en un área fronteriza entre el norte de Francia y el sur de los antiguos Países Bajos meridionales, comprendida entre las ciudades de Lille, Arras y Tournai. Sus formas se vinculan a la pintura de los primitivos flamencos, particularmente a Rogier van der Weyden (1400-1464), por la expresión anímica, la introversión espiritual y la manera de resolver los drapeados. La imagen ha perdido la policromía original. La fractura de la cabeza del Niño y la ausencia de su brazo derecho remiten a una tradición que registra un ataque por parte de una mujer mora.

Historia de la pieza

Varios relatos, tradiciones y leyendas tienen como protagonista supuesta o pretendida esta pequeña y "vetusta" efigie mariana, pero hasta el momento ninguna de estas versiones ha podido verificarse. Su propia antigüedad, todavía imprecisa, deja abierta la posibilidad de que sea la imagen que, como se narra en Le Canarien, fue llevada a Fuerteventura en 1405 por los conquistadores normandos; pero se ha apuntado también la hipótesis de que llegara más tarde, de la mano de frailes franciscanos o de la familia señorial a mediados del siglo XV.

En cualquier caso, la cronología de la pieza y su lugar de realización no tienen por qué coincidir con la fecha de su llegada ni con el lugar desde el que fue trasladada a Canarias. Su devoción popular e institucional se acrecentó paulatinamente, hasta ser considerada patrona de la isla ya en el siglo XVII, y también se afianzó la creencia de que había sido hallada prodigiosamente en Malpaso al pie de una peña por san Diego de Alcalá y fray Juan de Santorcaz a mediados del siglo XV, discutida desde antiguo. Referencia

Ubicación

Ermita de Nuestra Señora de la Peña
Retablo mayor
Pedro Breña, 7B
Vega de Río Palmas
35637 Betancuria
Fuerteventura

Ficha técnica

  • APB-FV-E-001
  • No consta.
  • No constan.
  • Alabastro tallado
  • Altura 21 cm
    Anchura 15 cm
    Profundidad 9 cm.
  • Iglesia Diócesis de Canarias
  • © Fernando Cova del Pino-Gobierno de Canarias.
  •  JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Sebastián: La Virgen de la Peña y su santuario de Vega de Río Palmas en la isla de Fuerteventura. Las Palmas de Gran Canaria, 1953.,
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  • HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: "Arte", Canarias. Madrid: Fundación Juan March, 1984, pp. 141-340., 200
  •  
  • HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Manuel: "Religiosidad popular y sincretismo religioso: la Virgen de la Peña, entre lo aborigen y lo cristiano", II Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura. Arrecife: Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, 1990, t. 1, pp. 195-215.,
  •  
  • HERNÁNDEZ DÍAZ, Patricio: "Iconografía de la Virgen de la Peña en Canarias", II Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura. Arrecife: Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, 1990, t. II, pp. 195-215.,
  •  
  • GALANTE GÓMEZ, Francisco J.: La Virgen de la Peña. Un pregón en su santuario. Madrid: Cabildo Insular de Fuerteventura, 2006.,
  •  
  • GALANTE GÓMEZ, Francisco J.: "Una escultura de alabastro producida en los talleres del maestro de Rímini: la Virgen de la Peña, en Betanuria (Fuerteventura)", Archivo Español de Arte, 318 (2007), pp. 141-160.,
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  • CERDEÑA RUIZ, Rosario: La Virgen de la Peña. Puerto del Rosario: Cabildo de Fuerteventura, 2008.,
  •  
  • BONNET Y REVERÓN, Buenaventura: "Notas sobre algunos templos e imágenes sagradas de Lanzarote y Fuerteventura", Revista de Historia , 59 (1942), pp. 183-197.,
  •  
  • LORENZO LIMA, Juan Alejandro: «A propósito de la Virgen de la Peña. Veras efigies y otros retratos del siglo XVIII», Virgen de la Peña. Puerto del Rosario: Cabildo de Fuerteventura, 2021, pp. 27-75.,
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  • GALANTE GÓMEZ, Francisco J.: "Los Países Bajos en las islas Canarias. Arte, comercio ydel Patrimonio Cultural de Canarias Virgen de la Peña cultura en tiempos de esplendor", Anuario de Estudios Atlánticos, 64 (2018), pp. 1-42., 15-16

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