Tapiz de San Andrés

Anterior a 1617-1618, La Palma

Retablo mayor de Telde San Juan

Descripción

Es el único ornamento histórico de imaginería que se ha conservado en Canarias. Con medallón elíptico de tapicería en las espaldas con la imagen del titular, la casulla está realizada a partir de diversos elementos. La cenefa central o escapulario está formada por una franja de brocatel con anillados en oro y plata, obra típica de la producción toledana del siglo XVI; en tanto que al medallón de tapicería del reverso con la figura del apóstol se le atribuye origen flamenco desde 1967.

El medallón de san Andrés está realizado con punto de tapiz en combinación con el bordado de seda al matiz y efecto de acu-pictae para las carnaciones (rostro, manos y pies). El santo, con la cruz en forma de aspa en la que fue martirizado, se perfila sobre un bucólico fondo de paisaje de gusto flamenco que conecta con la tradición de los tapices góticos "mille-fleurs", modalidad que hizo famosos a los antiguos Países Bajos. Se distingue el curso de un río, cruzado por un puente, además de prados y plantas, casas, iglesias y agujas góticas, torres y murallas de ciudades recortadas sobre el celaje.

Historia de la pieza

Es el único ornamento histórico de imaginería que se ha conservado en Canarias. Con medallón elíptico de tapicería en las espaldas con la imagen del titular, la casulla está realizada a partir de diversos elementos. La cenefa central o escapulario está formada por una franja de brocatel con anillados en oro y plata, obra típica de la producción toledana del siglo XVI; en tanto que al medallón de tapicería del reverso con la figura del apóstol se le atribuye origen flamenco desde 1967.

El medallón de san Andrés está realizado con punto de tapiz en combinación con el bordado de seda al matiz y efecto de acu-pictae para las carnaciones (rostro, manos y pies). El santo, con la cruz en forma de aspa en la que fue martirizado, se perfila sobre un bucólico fondo de paisaje de gusto flamenco que conecta con la tradición de los tapices góticos "mille-fleurs", modalidad que hizo famosos a los antiguos Países Bajos. Se distingue el curso de un río, cruzado por un puente, además de prados y plantas, casas, iglesias y agujas góticas, torres y murallas de ciudades recortadas sobre el celaje.

Ubicación

Iglesia de San Andrés
Sacristía de la capilla de la Victoria
Plaza de San Andrés
Villa de San Andrés
38720 San Andrés y Sauces
La Palma

Ficha técnica

  • APB-LP-T-001
  • No contiene.
  • No constan.
  • Tapicería. Hilo de lana y seda tejido
  • Altura 21.5 cm.
    Anchura 17 cm
  • Iglesia Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
  • © Fernando Cova del Pino-Gobierno de Canarias.
  •  

AA VV: "Varios", Arte Flamenco en La Palma. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 1985, s/p. ,

  •  

FERNÁNDEZ GARCÍA, Alberto-José: "Semana Santa en la Villa de San Andrés y otras noticias histórico-religiosas", Diario de avisos, Santa Cruz de Tenerife, 20/3/1967.,

  •  

NEGRÍN DELGADO, Constanza: "El legado artístico de los antiguos Países Bajos en las Islas Canarias", Ruta del azúcar y su cultura en las islas atlánticas. El arte de Flandes en Madeira y Canarias. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2006, p. 193.,

  •  

PÉREZ MORERA, Jesús: Arte Flamenco. Isla de La Palma. Madrid: Cabildo de La Palma, 1990.,

  •  

PÉREZ MORERA, Jesús: "Casulla y dalmáticas de San Andrés", Arte en Canarias [siglos XV-XIX]. Una mirada retrospectiva. Islas Canarias: Gobierno de Canarias 2001, t. II, pp. 421-424/ nº 6.,

  •  

PÉREZ MORERA, Jesús: "Flandes y las “Islas del azúcar”. Las artes suntuarias y aplicadas", Flandes y Canarias. Nuestros orígenes nórdicos. Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria, 2005, pp. 177-179.,

  •  

PÉREZ MORERA, Jesús y RODRÍGUEZ MORALES, Carlos: Arte en Canarias. Del gótico al manierismo. Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2008, pp. 251.

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