El Officium Parvum Beatae Mariae et Defunctorum contiene el calendario habitual para este tipo de manuscritos, fragmentos de los cuatro Evangelios y el oficio parvo u horas de la Virgen, seguido de salmos penitenciales, letanías, las horas de la Santa Cruz y del Espíritu Santo, el oficio de difuntos, varias antífonas y los sufragios de los santos.
El ejemplar se compone de 155 hojas sin numerar en vitela, a una sola columna por plana, en escritura gótica y lengua latina, excepto algunosdel Patrimonio Cultural de Canarias
Libro de Horas. Officium Parvum Beatae Mariae et Officium Defenctorum fragmentos que fueron escritos en francés y cursiva. Posee encuadernación en tafilete rojo de finales del siglo XIX, con cubiertas simétricas con hierro en frío con florón central, lomo con arcos góticos dorados, cortes dorados y guardas en papel.
La gran importancia del Officium Parvum radica en su ornamentación, muy rica y de exquisito gusto. Se localiza en las letras capitales orladas con oro sobre fondo azul y rojo que reproducen adornos vegetales, excepto dos únicas capitales historiadas donde quedaron representadas una Madonna y una Piedad. A su vez, las orlas están decoradas con animales fantásticos y caprichosos, aves, flores, frutas y otros motivos, donde se combinan hábilmente el oro con tonos azules, rojos de diversa intensidad y otros colores. Además, en las orlas encontramos figuras humanas como el monopodo, ser legendario con un solo pie, y el blemmeye o ser sin cabeza y con ojos, boca y nariz en el pecho, considerado en la historiografía antigua como habitante de África.
En el calendario se encuentran veinticuatro miniaturas en forma de medallones, que representan en una página el signo zodiacal y en la otra las alegorías de los meses. A lo largo de todo el texto se incluyen trece miniaturas a toda plana que representan al evangelista san Juan, varios pasajes de la vida de Nuestra Señora, desde la anunciación a la coronación, otra del profeta David y la última que refleja el acto de dar sepultura a un cadáver.
Los dos primeros estudiosos de este códice, Buenaventura Bonnet y Jesús Hernández Perera, discreparon en la fecha del manuscrito. Bonnet lo data de principios del siglo XIV basándose en el estudio de las miniaturas y en la comparación del calendario con el Martirologio Romano, calculando por las fechas de las canonizaciones de los santos la posible fecha del manuscrito. Hernández Perera, por su parte, considera que los adornos de sus miniaturas son las frecuentes en los manuscritos del siglo XV, de influencia flamenca, y concluye anotando que parece ser producto de un taller francés o francoflamenco por la nacionalidad de alguno de los santos y el hecho de que algunas de las oraciones estén escritas en lengua francesa. A esa última opinión se suman los especialistas más recientes Ana Domínguez Rodríguez y Carlos Miranda García-Tejedor, quienes lo fechan hacia 1480.
Los libros de horas contienen rezos y oraciones para todos los días del año y horas del día. Eran, habitualmente, obras de uso privado y muy apreciadas entre las clases con alto poder económico. El ejemplar que nos ocupa de la Universidad de La Laguna, el Officium Parvum, carece de portada y de ex libris, por lo que su procedencia es incierta. Unos autores opinan que perteneció desde antiguo al convento de frailes dominicos que existía La Laguna y otros que fue adquirido durante la década de 1790 por el obispo Antonio Tavira y Almazán (1737-1807), quien lo compró y donó a su biblioteca. No obstante, en el registro que conserva la biblioteca acerca de la donación de dicho prelado no figura esta obra, ni tampoco en el de las obras ingresadas que pertenecieron a dicho convento.
Sí consta, en cambio, en la relación de adquisiciones que hizo Juan Bautista Bandini (1767-1817), primer bibliotecario. El 9 de agosto de 1817 su adquisición quedó anotada por noventa reales corrientes, formando parte de un lote o partida amplia de libros. Dicha medida se produjo "según orden de los comisionados regios" y engrosó los fondos de la entonces Universidad de San Fernando, antecedente de la actual y moderna Universidad de La Laguna.
Biblioteca General y de Humanidades, Universidad de La Laguna
Cámara Acorazada
Campus de Guajara. Camino de la Hornera
San Cristóbal de La Laguna
38205 San Cristóbal de La Laguna
Tenerife
Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos
del País de Gran Canaria, 1
35001, Las Palmas de Gran Canaria
2022. Todos los derechos reservados