Epílogo de la orden franciscana

1626, La Palma

Retablo mayor de Telde San Juan

Descripción

Grabado calcográfico a buril en cobre estampado sobre papel verjurado a mano y montado sobre un bastidor de madera. Lleva por título Epilogus totius Ordinis Seraphici P.S. Francisci. De excepcional tamaño e iconografía, fue realizado bajo el mecenazgo de don Juan de Montoya, quien la dedicó a los capuchinos, y estaba a la venta en casa de Poilly, rue St. Jacques à L´Esperance, en París 59.

Se trata de una gran composición formada por doce grandes láminas (de 46 x 42 cm. cada una), pegadas con cola a un lienzo tensado por un bastidor y dispuestas a modo de un rompecabezas: tres en horizontal y cuatro en vertical. Su autor es fray Vidal de Alcira, alumno de la provincia de Valencia († 1654) y fue editado en Antuerpiae (Amberes), el gran centro editorial contrarreformista, en 1626, siendo gobernadora de los Países Bajos españoles Isabel Clara Eugenia, representada en lugar visible. La firma del grabador aparece bajo la figura de San Francisco: Pe[roto] de Jode fecit et excudit. Se trata del grabador y dibujante Peeter de Iode (1570-1634), probable alumno de Goltzius y miembro desde 1600 de la guilda de Amberes. Ejemplares similares se conservan en la Biblioteca Real de Bruselas, en el Museo Franciscano de Roma y otro muy deteriorado en las capuchinas de Palma de Mallorca.

Su iconografía muestra a san Francisco junto al tronco con sus doce compañeros. Sus más de ochocientes personajes se distribuyen, por familias y reformas y en orden cronológico y jerárquico, sobre trece ramas simétricas que forman el árbol espiritual de la orden seráfica. Todas las figuras llevan sus correspondientes letreros, amén de las seis grandes cartelas elípticas con textos explicativos situadas en la parte inferior, separadas por cabezas de querubines y motivos de estirpe manierista tomados del grutesco. Al fondo se distingue una iglesia y un crucero de piedra sobre un montículo, en un paisaje de sabor flamenco.

Historia de la pieza

Se desconocen las circunstancias concretas de su importación.

Ubicación

Capilla de la Orden Tercera franciscana
Museo de Arte Sacro. Salas de exposición permanente
Plaza San Francisco, 3
Santa Cruz de La Palma
38700 Santa Cruz de la Palma
La Palma

Ficha técnica

  • APB-LP-G-001
  • No contiene.
  • Restauración: 2008-2009. , autor: Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma.
  • Grabado al buril sobre plancha de cobre
  • Altura 184 cm.
    Anchura 128 cm.
  • Particular Venerable Orden Tercera
  • © Fernando Cova del Pino-Gobierno de Canarias.
  • MARRERO ALBERTO, Antonio: "El árbol genealógico franciscano. Desde un grabado flamenco en La Palma, hasta un lienzo cuzqueño en el Museo Colonial de San Francisco en Santiago de Chile", XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, 2020, pp. 1-10.,
  • PÉREZ MORERA, Jesús: "El árbol genealógico de las órdenes franciscanas y dominicas en el arte virreinal", Anales Museo de América, 4 (1996), pp. 123-125. ,
  • PÉREZ MORERA, Jesús: "Un Cristo de caña de maíz y otras obras americanas y flamencas", Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, XLIII (1999), pp. 91-92.,
  • PÉREZ MORERA, Jesús: Magna Palmensis. Retrato de una ciudad. Santa Cruz de Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Caja de Ahorros General de Canarias, 2000, pp. 69, 90.,
  • OJEDA, Verónica, y CUBERO, Manuel: Monográfico restauración. Grabado de la familia franciscana. Santa Cruz de La Palma: Cabildo Insular de La Palma, Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico, 2018.,
  • https://restauracionlapalma.com/recuperan-un-grabado-de-400-anos.

 2022. Todos los derechos reservados

error: Content is protected !!