Campanilla para “tañer a sanctus” de perfil esquilonado, fundida en bronce y dedicada al acto litúrgico de la consagración. Tiene un mango desgastado por el uso constituido por tres figuras humanas de tipología clásica, que se encuentran desnudas y entrelazadas.
En el tercio se halla una inscripción con caracteres goticistas, cuyo mensaje no ha podido ser descifrado. En la falda se representa en relieve el pasaje bíblico de la Anunciación que responde a los modelos difundidos a través del grabado y la pintura. La Virgen María, sentada sobre el suelo y vestida con ampulosos ropajes, tiene un libro en sus rodillas que ha dejado de leer. Se muestra con las manos abiertas en actitud de sorpresa ante el anuncio de su concepción. Su cabeza está girada hacia la derecha, donde se dispone de rodillas el arcángel san Gabriel, aún con las alas extendidas por la acción del vuelo. Junto a las figuras principales hay un jarrón gallonado de dos asas que contiene dos azucenas, símbolo de la pureza de María. Dos cabezas grotescas en perfil sirven de encuadre y separación a las figuras principales. En el medio pie hay otra inscripción goticista que tampoco ha podido descifrarse.
Fue atribuida a Jan van den Eynde por Pérez Morera al presentar las mismas características de sus modelos firmados, como la campanilla de escritorio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, fundida en 1552 (APB-TF-F-002). Jan van den Eynde, o “Johannes a Fine”, nació en Malinas, donde aprendió el oficio en el taller de su padre. En 1545 se establece en Amberes. Allí permanece activo al menos hasta 1558 siendo nombrado proveedor oficial de fundición. Se especializó en la hechura de estas campanillas de estilo renacentista, que son conocidas como “campanillas de Malinas” y tuvieron bastante éxito en Europa y América. Como se ha venido apuntando, posiblemente del molde de este instrumento también salió la conservada en la ermita del Cristo del Planto en Santa Cruz de La Palma (APB-LP-F-003).
No se conocen referencias documentales sobre el encargo o la llegada de esta campanilla a la iglesia de san Mauro Abad de Puntagorda. A este desconocimiento contribuyó la pérdida de los primeros registros de la fábrica durante el incendio del archivo acaecido el 31 de agosto de 1811. Con todo, esta pieza debió figurar entre los primeros enseres litúrgicos del templo, pues la fecha en la que debió realizarse su fundición, a mediados del siglo XVI, coincide con la de edificación de la primera iglesia.
Iglesia de San Mauro Abad
Sacristía
Plaza de San Mauro, 1B
Puntagorda
38789 Puntagorda
La Palma
Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos
del País de Gran Canaria, 1
35001, Las Palmas de Gran Canaria
2022. Todos los derechos reservados